16/10/17

Bocaditos (1 de 6): Grúa masai




Tambores y timbales de la selva y la sabana. Escúchalos y baila. Deja que se mueva tu cuerpo y golpea los tambores con tu fuerza primigenia, con tu yo ancestral, tu yo reencarnado en masái. Escúchalos y deja que el ritmo se abalance sobre tus sentidos; conviértete en su presa. Déjate cazar, déjate poseer.

Escucha la grúa que pita y arrastra con su brazo de metal. Escucha sus pitidos alzarse y perforar tu oído. Escucha los gritos de la ciudad, sus quejidos titánicos, sus formas compactas elevándose por encima de todas las cabezas. Mira la bola de demolición de la grúa moviéndose contra el edificio, observa su presencia inevitable. Mírala ahora moverse contra las cabañas de los masái. Cabañas de adobe y barro que salen despedidas por el golpe de la grúa. Cabañas que vuelan por encima de las cabezas de los masái incrédulos. Mira los centros comerciales que se edifican en mitad de la sabana. “Centro comercial El viejo Elefante”, “Edificio de Oficinas Jirafa”, “Gasolineras Guepardo”. Descubra el África profunda con nuestros lujosos pasillos de marfil, nuestras alfombras de piel auténtica de ñu, descuento en zapatos de cocodrilo. Mientras, el rito se contrapone y los masái danzan y saltan alrededor de una hoguera en el parking. Invocan a sus dioses antiguos y beben leche mezclada con sangre de vaca, con sus collares y sus pieles pintadas realizan bailes misteriosos. Cantan ajenos al pitido de las grúas. En un parking infinito, un parking de millones de plazas, hecho de asfalto y hormigón armado, bajo la sombra única del rascacielos. Un parking hecho con el resto del adobe y barro de las cabañas masái. Un parking de millones de plazas desocupadas.

Un grupo de breakdancers hace piruetas alrededor de un coche en llamas. Todos van vestidos con túnicas de llamativos colores azul y rojo. Suena música de tambores electrónicos y hay algo de místico en sus vueltas sobre ellos mismos. Algunos arrancan señales de tráfico del suelo y clavan sus puntas sobre el lomo del coche en llamas. Y beben cerveza barata mezclada con gasolina y eructan fuego que crea destellos en la noche. Algunos de ellos se separan del grupo principal y entran en el centro comercial. Hoy toca noche de safari por las tiendas, noche de cacería; y a una señal, los breakdancers se abalanzan sobre el compacto y confuso rebaño de clientes. Se produce una persecución a través de las tiendas de ropa, de las escaleras mecánicas, de los restaurantes temáticos. Tres o cuatro de ellos, los más lentos y débiles, caerán presa de los breakdancers, que devorarán sus tripas, mientras los demás se refugian al abrigo de un supermercado. La vida sigue.


0 comentarios:

Publicar un comentario